lunes, 1 de noviembre de 2010

TERREMOTOS

Uno de los fenomenos naturales son los terremotos, que son producidos por el movimiento de las placas tectónicas y en las fallas originadas por estas.
Aqui van algunos de los terremotos mas importantes de este año:

TERREMOTO DE CHILE:
Este sismo ocurrió en el límite entre las placas de Nazca y Sudamericana. Ambas placas convergen [chocan una con la otra] a una tasa de 80 mm por año. El sismo se generó por un movimiento de tipo falla universal en el contacto entre las 2 placas, donde la placa de Nazca se desliza debajo de la placa Sudamericana [en un proceso conocido como subducción].

Este mapa muestra las intensidades teóricas (generadas a partir de un modelo) del USGS, cuyos valores y colores corresponden a la Escala de Mercalli. El rectángulo central indica el área de ruptura del terremoto, donde es más probable que ocurran réplicas. En este caso, el sismo habría generado intensidades de hasta VII y VIII a lo largo de toda la región del Maule.

TERREMOTO DE HAITI:
Fue fuerte terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter, el temblor tuvo su epicentro a escasos 15 kilómetros de Puerto Príncipe. La tierra tembló por espacio de más de un minuto. Además, se activó durante dos horas la alarma por tsunami en varios países del Caribe. Después de este hubo 2 réplicas: la primera de 5,9 grados y tuvo su epicentro a 65 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les Cayes, 12 minutos más tarde, a las 22:12 GMT, los sismógrafos del USGS detectaron una segunda réplica de 5,5, con epicentro a 25 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 27 kilómetros al norte de Jacmel.
Este mapa las intensidades teóricas (generadas a partir de un modelo) del USGS. Las intensidades y los colores corresponden a la Escala de Mercalli. En este caso se habrían alcanzado intensidades de IX y X, lo cual es preocupante por los posibles efectos descritos en la escala:
IX. Ruinoso: Pánico generalizado. Daños considerables en estructuras especializadas, paredes fuera de plomo. Grandes daños en importantes edificios, con colapsos parciales. Edificios desplazados fuera de las bases.
           X. Desastroso: Algunas estructuras de madera bien construida destruidas. La mayoría de las               estructuras de mampostería y el marco destruido con sus bases. Rieles doblados...

En este mapa se muestra la disposición de los 2 sistemas de fallas principales en la región. El USGS ha publicado una explicación al respecto:



El sismo ocurrió en el contacto de la Placa del Caribe [extremo inferior de la figura] y la Placa Norteamericana [extremo superior de la figura]. Este límite entre ambas placas se caracteriza por un movimiento de rumbo sinestral y compresivo, con una velocidad de 20mm/año, en el que la Placa del Caribe se mueve hacia el este respecto de la Placa Norteamericana. El movimiento de ambas placas se reparte entre dos sistemas de fallas principales, con sentido este-oeste [aproximadamente horizontales en la imagen] -- al norte de Haití está el sistema de fallas Septentrional [línea horizontal superior], y al sur se encuentra el sistema de fallas Enriquillo [línea horizontal inferior]. (...) La ubicación y mecanismo focal del sismo señalan su origen en el sistema de fallas Erniquillo.


TERREMOTO DE MEXICO :

 Fue un terremoto de 7.2, fue sentido en la Baja California, al NO de México, muy cerca de la frontera con USA, con el foco situado a 10 km de profundidad, 7.2.
El epicentro de este terremoto se sitúa en la zona donde limitan las placas Norteamericana y Pacífica. Normalmente, cuando hablamos de la geología de la costa occidental de América, pensamos inevitablemente en una zona de subducción, sin embargo, la cosa se complica pues se distinguen 2 zonas, en el Norte: el borde  occidental de la placa de Juan de Fuca y en el Sur: el límite entre las placas Pacífica y Norteamericana, a lo largo del Golfo de California por lo que Estos dos bordes extensionales se encuentran conectados por la Zona de fractura Mendocino, orientada en dirección NO-SE, y que representa el límite entre las placas de Norteamérica y Pacífica.
Por lo tanto, esta zona de conexión es lo que conocemos como zona de falla transformante. Las fallas transformantes acomodan el movimiento de las placas, así que en esta zona acomodará el desplazamiento hacia el SE de la placa Norteamericana y la deriva hacia el NO de la placa del Pacífico. Así pues, se tratará de una falla dextral, ya que situados sobre la placa Pacífica, veremos que la Norteamericana se moverá hacia la derecha.
 TERREMOTO DE SUMATRA:
Un sismo de 7,8 grados en la escala Richter sacudió la costa noroeste de la isla Indonesia de Sumatra. El epicentro fue ubicado a 205 kilómetros al noroeste de Sibolga, en Sumatra, y a 525 kilómetros al oeste de Kuala Lumpur, y que tuvo una profundidad de 46 kilómetros.
Dos placas tectónicas, la australiana y la de Eurasia, se encuentran cerca de la costas norte y sur occidentales de Sumatra, donde chocan y envían temblores a toda la región.

Esta zona se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico . o cinturón circumpacífico y se caracteriza por concentrar una de las zonas de subdución más activas del mundo, que es la causa de la frecuente actividad sísmica y volcánica.
 TERREMOTO DE TURQUIA: 
Fue un sismo de magnitud 6 tuvo su epicentro en Basyurt, entre las localidades de Elazig y Bingol, con el foco a 10 Km. de profundidad, en el contexto geológico en el que se encuentra Turquía, Se puede decir que casi la totalidad del país forma parte de la microplaca de Anatolia, situada al Sur de la Euroasiática, cuyo límite viene definido por la Falla Nortanatólica, dextal (sentido de movimiento según las agujas del reloj) y de dirección E-O. El borde oriental de Anatolia se encuentra en contacto con la microplaca Arábiga, según otra zona de fallas, de dirección NE-SO y siniestras (sentido de movimiento antihorario).

El terremoto se produjo sobre las fracturas que separan Anatolia y Arabia. En este sector de Turquía, por el Sur del límite entre placas se sitúa la  Cordillera Taurus Oriental, caracterizada por un frente de cabalgamientos que superponen capas del Triásico y Jurásico sobre rocas cenozoicas. Paralelamente al frente, por su lado NO, afloran las fallas que acomodan el movimiento de las microplacas arábiga y anatólica: Arabia se mueve hacia el Norte, mientras Anatolia lo hace hacia el Oeste. Es en la parte más septentrional de estas fallas, cerca ya de la Falla Nortanatólica, donde se ha producido el sismo.

TERREMOTO DE CHINA: 
Fue un sismo de magnitud 6.8, con su foco a 10 Km. de profundidad, ha tenido lugar en el Sur de la provincia de Qinghai, China. Posteriormente, a lo largo del los días 13 y 14, el terremoto ha sido sucedido por varias réplicas con magnitudes superiores a 5 en los alrededores del epicentro del evento principal.
El epicentro del terremoto de Qinghai se localiza al NE de la meseta del Tíbet, unos 500 km al Norte del eje de la parte más oriental de la cordillera del Himalaya. Por lo tanto, este terremoto está en el entorno del límite entre las placas tectónicas de la India y Euroasiática.

La causa del terremoto fue que la India todavía se desplaza hacia el Norte, empujando al continente Euroasiatico, y ello ocasiona que por el Norte del Tíbet existan importantes fallas como respuesta a este movimiento. Ha sido en el entorno de estas fallas donde ha tenido lugar el terremoto, las cuales tienen una dirección ENE-OSO (Fig. 3A) y provocan que los bloques situados al Norte de la India (mesetas de Yunnan y Shan-Thai) se desplacen hacia el ESE, tal y como se presenta en la figura B.


Pero no todo son terremotos también tenemos VOLCANES :

VOLCÁN DE ISLANDIA: 

 La erupión  se produjo cuando la roca líquida subterránea (magma) encontró un punto débil dentro de la corteza terrestre y explotó a través de esta. Debido a su ubicación entre glaciares, esta primera erupción no liberó cenizas, pero después vino una segunda y más poderosa erupción, a través de una ruptura cercana esta vez al glaciar. El fuego entonces se encontró con el hielo, y ganó el fuego. Se derritieron enormes cantidades de hielo, y como resultado el volcán comenzó a expulsar la ceniza hacia la atmósfera.
Así se formo la nube de cenizas: mientras el magma se elevaba desde la profundidad de la tierra, experimentó una caída de la presión.
 El gas disuelto en el magma comenzó a emerger y a formar burbujas (como sucede al abrirse el corcho de una botella de champagne). Cuando estos fragmentos de magma chocaron con el frío aire y agua de Islandia, se congelaron en partículas de polvo, elevándose hacia la atmósfera por el poder y el calor de la erupción, y formando la nube de ceniza

A pesar que las partículas de cenizas sean mas pesadas que las del aire estas flotaban debido a la diferencia que existe entre el peso y la densidad, estas partículas están lo suficientemente separadas entre sí como para que su densidad sea menor que la del aire que respiramos.
 Eventualmente, las partículas caerán lentamente sobre la superficie terrestre, pero pueden permanecer en la atmósfera durante meses o años, y al descender lo harán de forma muy dispersa como para que alguien lo note. En ese sentido, la ceniza volcánica es mucho más “benevolente” para la vida que el humo, el cual nunca gana la altura suficiente como para dejar de afectarnos.
Los aviones no podían volar porque la nube de cenizas alcanzó la altura en la que normalmente vuelan los aviones comerciales. Todas las cenizas volcánicas pueden dañar los sensores de los aviones y cubrirlos, sumándoles un peso capaz de alterar su delicado balance. La nube desprendida del volcán de Islandia es particularmente peligrosa porque además contiene partículas cristalinas, que pueden derretirse en los calurosos motores de los aviones y dañar su maquinaria.

No hay comentarios: